17.4.09

Peter Zumthor gana el Premio Pritzker 2009






La Capilla Brother Klaus. Cerca de Colonia

Las casas gemelas ’Raeth’, diseñadas por Zumthor en 1983 y construidas en Haldenstein, Suiza

Fachada del museo Kolumba, en Colonia, Alemania

El arquitecto suizo Peter Zumthor es el ganador del Premio Pritzker, el máximo galardón en el mundo de la arquitectura, algo así como el premio Nobel de la arquitectura.

Imágenes de la fachada y el interior del edificio de las Termas de Vals

Zumthor, de 65 años, se convierte en el tercer arquitecto suizo que recibe el Pritzker. El galardón, anunciado por la fundación estadounidense Hyatt, que está dotado con 100.000 dólares (unos 75.000 euros) le será entregado el próximo 29 de mayo en Buenos Aires. El condecorado, que durante 30 años ha trabajado en la remota localidad suiza de Haldenstein, se une así a un elitista club de arquitectos como Philip Johnson, Frank Gehry, Oscar Niemeyer y Zaha Hadid, quienes recibieran el premio en ediciones anteriores.

Peter Zumthor, en 2008, recogiendo la medalla imperial otorgada por el Emperador de Japón

Zumthor es uno de los galardonados con una trayectoria menos ostentosa. Su obra llama la atención por su simplicidad visual, su trabajo con materiales puros y sensuales, incluida la madera y las rocas autóctonas, y por la cuidadosa integración en el paisaje urbano o natural. Entre sus obras destacan los lujosos baños termales de Vals, que abrieron sus puertas en 1996 tras diez años de trabajo, y que es considerada su obra maestra.

Su estilo se ha ganado el calificativo de purista, con unas líneas tan simples que recuerdan a la filosofía Zen. El jurado destacó la humildad e integridad de su estilo y su énfasis en principios arquitectónicos básicos.

Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt de Los Angeles, que organiza el premio, ha indicado que con este galardón pretenden reconocer el trabajo del arquitecto suizo, de carácter atemporal: "Tiene el talento de combinar un pensamiento lúcido y riguroso con una dimensión realmente poética que otorga a sus obras una inspiración novedosa".

“En las habilidosas manos de Zumthor, como en las de otros artesanos consumados, los materiales son usados en una manera en la que se celebran a sí mismos, sus cualidades únicas, todo al servicio de una arquitectura de permanencia”, “Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica”, destacó el jurado.

Noticias relacionadas y más fotos:

El arquitecto suizo Peter Zumthor gana el Premio Pritzker 2009

El suizo Peter Zumthor gana el Premio Pritzker de Arquitectura

El arquitecto suizo Peter Zumthor gana el premio Pritzker

Peter Zumthor gana el máximo galardón en arquitectura

Peter Zumthor gana el Premio Pritzker

Página oficial del Premio Pritzker

No hay comentarios:

Publicar un comentario