1.4.09

"Pues sí, Kafka era un realista"

Ilustración: Ana Ventura

«Tras encarcelarlo de noche en Budapest en 1956, conducirlo rápidamente en coche con las cortinillas echadas a un aeropuerto militar desconocido, llevarlo en un avión sin emblema a un país ignoto y tras llegar al fin a una villa de apariencia palaciega situada junto a un mar rutilante, en la que viviría medio como huésped oficial ceremoniosamente agasajado, medio como presidiario, pero siempre sin saber en absoluto dónde se encontraba, Georg Lukács comentó: "Pues sí, Kafka era un realista"».

Georg Luckás fue filósofo y crítico literario. Sus teorías estéticas, que sobre todo abordaron la literatura, se estructuran mediante un modelo binario, en un sistema dialéctico en cual el arte está en estrecha relación con las contradicciones de la sociedad.

Su interpretación humanista del marxismo se opuso al determinismo económico e intentó una integración con el concepto de subjetividad del pensamiento de Hegel. Fue muy crítico con el estalinismo por subordinar la teoría a la práctica e imponer el dominio de la burocracia.


FRITZ J. RADDATZ, Georg Lukács, Alianza, Madrid, 1975, p 103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario